sábado, 19 de febrero de 2011

Entidades por la Conciliación en Linares (Jaén)

El próximo 23 de febrero, unos veinte colectivos firmarán su compromiso con el Plan Conciliam


El Instituto Andaluz de la Mujer, La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en colaboración con el Ayuntamiento de Linares, inician un proyecto que, bajo el nombre de Programa CONCILIAM pretende dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal.
Teniendo como referencia el gobierno municipal, el proyecto contribuirá al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género. Para trabajar en este sentido es necesario adecuar el mercado laboral, el modelo de ciudad, e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales.
Y esto es lo que plasmarán sobre el papel más de una veintena de asociaciones, colectivos y empresas privadas el próximo 23 de febrero, en el salón de actos del Centro de Interpretación 'Paisaje Minero'.
Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía así como de las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. También significa promover un debate ciudadano en el que se fijen las actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.
Con la puesta en marcha del Programa Conciliam (cofinanciado por el Fondo Social Europeo) se persigue como objetivo principal contribuir a la conciliación real de la vida personal, familiar y laboral de las andaluzas y los andaluces.
El Pacto local por la Conciliación será la herramienta a través de la cual generar un compromiso compartido. Las entidades participantes tienen un papel fundamental en el diseño y desarrollo de este pacto, ya que son ellas las que visualizan las necesidades, establecen unos objetivos y acciones concretas y ponen en marcha un plan de trabajo realista. El Pacto responde a la necesidad de que, en materia de conciliación, se experimenten fórmulas que fomenten la corresponsabilidad social de las instituciones públicas y privadas de los distintos ámbitos.

http://www.ideal.es/jaen/v/20110219/linares/entidades-conciliacion-linares-jaen-20110219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario