jueves, 12 de mayo de 2011

Los Moriscos. Españoles trasterrados, en el Archivo de la Corona de Aragón

http://www.mcu.es/archivos/Novedades/novedades_ACA_2011_Los_Moriscos.html


Del 16 de mayo al 31 de agosto de 2011
La expulsión de cerca de trescientos mil moriscos hispanos, ordenada por Felipe III el 4 de abril de 1609, supone la culminación del proceso de eliminación de las minorías religiosas que se inicia en nuestro país con la expulsión de los judíos de 1492 y que pone fin a la convivencia más o menos pacífica que se venía produciendo desde la Edad Media entre cristianos y mudéjares.
Esta exposición, organizada por el Ministerio de Cultura en conmemoración del IV centenario de su expulsión, reúne un total de 35 documentos, procedentes del Archivo General de Simancas, donde se expusieron en 2010, y 17 documentos del Archivo de la Corona de Aragón. A través de ellos se analiza este fenómeno desde ópticas muy diversas. Las fases del proceso, desde la conquista y asimilación del Reino de Granada en 1492 hasta la expulsión de 1609, están representadas por documentos tan singulares como las capitulaciones de 1492 entre los Reyes Católicos y el último rey de Granada Muley Boabdil. Las distintas soluciones propuestas para la asimilación de los moriscos, que van desde la evangelización hasta la represión inquisitorial, nos hablan, por su parte, de la fuerte controversia doctrinal que envolvió todo el proceso.
Por último, también está presente en la exposición la dimensión política del problema, inserta en el contexto de los continuos conflictos de la Monarquía Hispánica con los protestantes del Norte o con los turcos y los piratas berberiscos en el Mediterráneo.
Horario de visita: todos los días de 10:00 a 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario