sábado, 9 de abril de 2011

Un experto pide jornadas laborales de ocho horas y organizar horarios para que la conciliación "sea una realidad"

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-experto-pide-jornadas-laborales-ocho-horas-organizar-horarios-conciliacion-sea-realidad-20110407111647.html


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha reclamado una jornada de ocho horas, "unida a una organización coherente de horarios", para que la conciliación en España "deje de ser utopía y sea realidad".

   "La mujer tiene tanto derecho a ejercer la profesión que ha elegido como a ser madre, a atender a sus hijos y a disponer un tiempo para ella misma. Pero en España, como evidencian los datos de Eurostat, muchas madres no pueden compatibilizar su vida familiar con la laboral y optan por la primera", ha denunciado Buqueras.

   A su juicio, "la conciliación, a la que tienen derecho hombres y mujeres por igual, implica no tener que pronunciarse por una u otra faceta de nuestra vida, la personal y la profesional, sino que ambas deben coexistir".

   Buqueras ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras conocer los datos publicados el pasado mes por Eurostat --oficina estadística de la Unión Europea-- que reflejan que las madres españolas tienen grandes dificultades para acceder al mercado laboral, superando solamente a las maltesas, italianas y griegas.

   Según estos datos, en España trabaja el 63,2 por ciento de las madres que tienen un hijo, el 60,3 por ciento de las que tienen dos y el 49 por ciento de las que tienen tres o más, mientras que la tasa de empleo de las mujeres que no tienen hijos se sitúa en el 68,8 por ciento.

   Por otro lado, la Comisión Nacional alerta de que la progresiva implantación de las políticas de conciliación en España pueda verse limitada por algunas actitudes empresariales que consideran que dichas políticas "son más una cuestión de mujeres que de hombres", según recoge un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario