sábado, 19 de marzo de 2011

Educar para proteger








Hoy, en la Academia Cifras y Letras, que como sabéis es la sede de la Asociación "En Busca de la Felicidad", estuvimos escuchando una charla sobre el programa "Educar para proteger". María estuvo explicándonos en qué consiste para que podamos explicárselo con los voluntarios de la Asociación a padres y profesores. 

Este es el artículo del portal de KIDDIA que explica en qué consiste. 


La Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con la Consejería de Educación, ha organizado la serie de jornadas formativas “Educar para proteger: Familia y Escuela”. 

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, al amparo del Decreto 25/2007 de 6 de febreropor el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad, ha materializado la ejecución de todas sus medidas en el programa "Crecer en Red".
Una de estas medidas tiene como fin último concienciar a las familias andaluzas en un uso responsable de las TIC y la superación de la brecha digital que, en la mayoría de los casos, separa a los padres, madres o tutores de sus hijos e hijas menores y adolescentes.
Así pues, junto con la Consejería de Educación (a través del "Plan Escuela TIC 2.0" que fomenta la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC en el ámbito educativo y familiar), se ha organizado conjuntamente una serie de jornadas formativas en los centros educativos andaluces para que el profesorado y las familias andaluzas puedan afrontar en las mejores condiciones posibles los retos derivados del mencionado Plan. A estas jornadas formativas se les ha denominado "Educar para proteger: Familia y Escuela".
Esta acción formativa se está realizando en dos fases: una primera ya finalizada donde se ha formado a determinados representantes de la comunidad educativa (personal de AMPAS, Voluntarios/as de Andalucía Compromiso Digital y Personal Dinamizador de la Red Guadalinfo) y una segunda fase que acaba de comenzar en la que todas estas personas se están encargando de trasladar la formación a las familias andaluzas a lo largo del curso escolar 2010 - 2011. De esta manera, las personas que han participado en la primera fase se convertirán en formadores y formadoras en esta segunda fase.
En cuanto a la organización de las jornadas, serán por un lado las propias AMPAs quienes establezcan su calendario de impartición y den a aconocer la celebración de sus jornadas y por otro lado serán los propios centros de la Red Guadalinfo los que realicen las jornadas en sus propias sedes.
De cara a facilitar material para quienes estén interesados en replicar las jornadas o para facilitar información para quienes estén interesados en participar como asistentes, deberá remitirse un correo electrónico a la cuenta educarparaproteger@juntadeandalucia.es


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario