sábado, 20 de noviembre de 2010

El papel de los padres en el éxito escolar

El ambiente familiar y la actitud de los padres son decisivos en la evolución intelectual y el rendimiento escolar de los hijos. Los hábitos de vida sana, una alimentación adecuada y las necesarias horas de descanso son la mejor garantía para la obtención de buenos resultados académicos.

¿Quién es más inteligente, un niño al que le gusta la lectura u otro al que se le da bien el deporte? ¿Una niña que disfruta resolviendo puzles o la que dibuja y pinta de maravilla? ¿Un chaval que tiene madera de líder o aquel que sabe decir siempre la palabra que te hace sentir bien? 

Según señala el psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de la Universidad de Nueva York y autor de varios libros sobreeducación infantil: “Como cada niño es único, lo mejor es fijarse en las razones que determinan las diferencias y, a partir de ahí, extraer el máximo rendimiento de las capacidades individuales”. 

Inteligencia: ¿Cuestión de genes o de entorno?

Es un hecho que la herencia determina el 80% de las diferencias en el grado de inteligencia humana. Sin embargo, el “efecto Flynn” (lfue descubierto por el científico Robert Flynn) descubre una paradoja: que, en general, cada generación parece dar mejores resultados en los test de inteligencia que la anterior, lo que señala que factores del entorno influyen en ella.

Cociente intelectual y curiosidad

Dicho todo lo anterior, la pregunta que subyace en la mente de los padres es: ¿Existe algún método capaz de añadir dígitos a esos números mágicos del cociente intelectual (CI)? 

Según los expertos, no conviene iniciar programas de desarrollo de la inteligencia a edad temprana a no ser que el niño no se desarrolle normalmente o bien sea precoz. Sin embargo, las estadísticas con adolescentes son tremendamente machaconas: a esa edad, lo que de verdad predice el futuro éxito profesional, social y económico es el dichoso cociente intelectual.

Alimentos para el cerebro

Una alimentación “inteligente” que favorezca el desarrollo cerebral comienza en el vientre materno y continúa durante lalactancia, especialmente si la madre sigue rigurosamente las recomendaciones sobre ingesta de vitaminas y minerales (sobre todo, ácido fólico, hierro, yodo, cinc, magnesio, calcio y vitaminas del grupo B... ). 

Finalizada la lactancia, el “truco” para conseguir que los niños consigan todos los nutrientes necesarios y en dosissuficientes es animarlos a que prefieran los alimentos beneficiosos (frutas, verduras, pescados, carnes magras, lácteos, huevos, legumbres, cereales integrales...) a los perjudiciales (bollería industrial, snacks, chucherías, exceso de harinas blancas, refrescos azucarados...). Si el aprendizajeen esa primera etapa no ha sido el ideal, no es tarde para empezar.

Cómo construir músculo cerebral

• “Para entrenar la mente de un niño, lo mejor es leer con él cada noche”, aconseja Ingegerd Carlsson, psicóloga de la Universidad de Lund (Suecia). “Yo diría que el mejor consejo a los padres es que estimulen los intereses y la curiosidad del niño e, incluso, que le animen a tocar algún instrumento musical”. 

• “Es un hecho comprobado que los niños que crecen en hogares donde la conversación, la lectura y la música están presentes tienden a tener CI más altos y mejores resultados futuros en el colegio”, explica Frances Glascoe, profesora de pediatría en la Universidad Vanderbilt de Berlín Oriental. 

• Los niños mayores a los que se los deja solos delante de latelevisión o jugando con amiguito, está aprendiendo lo que tiene que aprender en esa fase. Si un chaval llega a casa agotado porque se ha dejado la piel en un partido de fútbol, está haciendo lo que se espera que haga un chico de su edad. 

• Deportes, música, juegos de mesa, crucigramas y juegos de palabras... requieren atención, concentración y disciplina y estimulan el desarrollo mental. Sin embargo, los padres deben tener cuidado en no intentar forzar a los niños a que adopten las mismas aficiones que ellos. 

• “Para desarrollar la inteligencia, no hay que menospreciar la ambición, el coraje, el tesón, elamor propio del niño, que son elementos valiosísimos para el aprendizaje”, añade Rosenberg. 

• La realidad es que pocas personas llegan a desarrollar todo su potencial y muchas ni siquiera llegan a saber que lo tienen.

Desayuno, el mejor combustible para el cerebro

Pediatras y especialistas en nutrición nos repiten continuamente que el desayuno es la comida más importante del día, pero, si echamos un vistazo a las estadísticas, parece que muchos padres no acaban de interiorizar el mensaje. 

¿Cómo preparar un desayuno equilibrado y adecuado para los niños sin que ello repercuta en el apretado horario matinal de la familia? 
Lo primero que hay que aclarar es que NO hace falta pasarse horas en la cocina. Algunos ejemplos: 

• Un bol de leche con cereales y fresones picados. 

• Un bocadillo de queso con membrillo y una manzana. 

• Una rebanada de pan, un quesito y zumo de piña 

• Una ración de pasta o de pizza fría (de la que sobró la víspera) y zumo de naranja. 

• Una tostada con nocilla, un vaso de leche y zumo de manzana. 

Estas son las recomendaciones de los expertos: 

1 Poner el despertador para que suene un cuarto de hora más temprano, de forma que todo el mundo (incluidos los padres) tengan tiempo para tomar el desayuno. 

2 Dejar preparada de víspera la mesa con boles llenos de cereales, a los que solo haya que añadir la leche (y fruta picada si alguien lo desea así) por la mañana. 

3 Tener zumos sin azúcar en la nevera para que los niños se los tomen al levantarse. 

4 Preparar un plato central con fruta fresca troceada para que sea más fácil y apetecible incorporarla a la ración del desayuno. 

5 Alternar los cereales con pan integral o galletas integrales. 

Un consejo útil para días apresurados: tener siempre a mano almendras, nueces, avellanas y pasas; frutas frescas(manzanas, naranjas...); yogures y quesitos descremados; cereales, pan y galletas integrales, zumos enriquecidos con calcio... 

Una ventaja adicional de reservar tiempo para el desayuno: que, en esta sociedad de las prisas, puede ser una ocasión fantástica para la comunicación con los hijos. 

Marisol Guisasola

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