lunes, 22 de noviembre de 2010

COLEGA CELEBRA EL DÍA DE LOS GITANOS ANDALUCES


La asociación lanza la campaña "Todos somos gitanos" y encuesta a los jienenses sobre su percepción a cerca de los gitanos
 
 
El 22 de noviembre, día de los gitanos andaluces, COLEGA lanza en Jaén la campaña "Todos Somos Gitanos" en colaboración con el Club de Fans de Shakira en España, a la vez que inicia su colaboración con la Unión Romaní para encuestar a los jienenses sobre su percepción a cerca de los gitanos.
 
 
CAMPAÑA "TODOS SOMOS GITANOS"
 
La campaña de COLEGA y el Club de Fans de Shakira pretende implicar a la población jienense para luchar contra el racismo, señalando que cada persona debe hacerse responsable de cuidar su lenguaje para acabar con los mensajes que perpetúan los estereotipos sobre los gitanos.
 
Al mismo tiempo la campaña incide sobre la importancia de implicarse personalmente contra las injusticias, siguiendo el ejemplo de la cantante colombiana Shakira, quien hace unos meses lanzó la canción "gitana" y recientemente mostraba su oposición a la expulsión sistemática de gitanos en Francia.
 
En el cartel de la campaña se puede leer una versión actualizada del celebre texto atribuido a Bertolt Brecht:
"Primero vinieron por los gitanos y no dije nada porque yo no era gitano.
Luego vinieron por judios y no dije nada porque yo no era judío
Luego vinieron por los gays y no dije nada porque yo no era gay.
Ahora vienen por mí pero ya no queda nadie que pueda defenderme"
 
 
ENCUESTAS DE LA UNIÓN ROMANÍ:
 
COLEGA inicia también en este 22 de noviembre la colaboración con la Unión Romaní para encuestar a la población jienense sobre sus percepciones hacia la población gitana.
 
Para ello la asociación aprovechará las habituales mesas informativas de COLEGA en la provincia para invitar a la población a rellenar una encuesta que pretende recoger información a la vez que ayudar a reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios que tenemos a cerca de los gitanos
 
Igualmente COLEGA distribuye desde las páginas www.gitanosgays.tk ywww.gitanaslesbianas.tk la encuesta original de la Unión Romaní a la que el colectivo lgbt ha añadido una batería de preguntas para visibilizar la homosexualidad dentro del pueblo gitano.
 
COLEGA apuesta desde hace años por visibilizar a personas gitanas, y de otros colectivos sociales, que rompen los estereotipos sobre la etnia gitana y nos hacen replantearnos las mentiras que la sociedad nos ha enseñado sobre los gitanos.
 
En la web de COLEGA la asociación explica cómo funcionan los mecanismos que perpetúan los estereotipos y originan la discriminación, mostrando como aún muchas personas gitanas, al igual que quienes pertenecen a otras minorías, tienen que enfrentarse a diario a los prejuicios de otras personas, tanto dentro como fuera de su propio colectivo.
 
 
MÁS INFORMACIÓN:
- Gonzalo Serrano - 696 160 072 - presidente provincial de COLEGA-JAÉN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario