domingo, 28 de noviembre de 2010

Chocolate, dulce remedio

Bueno para los adultos por sus propiedades antioxidantes, ahora se han demostrado sus aplicaciones inesperadamente útiles en pediatría, por ejemplo, para calmar la tos.


* Antes nos lo prohibían en todos los regímenes de prevención cardiovascular, brillaba por su ausencia en las dietas adelgazantes, lo vetaban si padecíamos acné... Ahora, los científicos han descubierto tantas virtudes en el cacao (principal ingrediente del chocolate) que no nos extrañaría verlo pronto en las estanterías de las farmacias formando parte de medicamentos preventivos. 

* A la lista de propiedades descubiertas en los últimos 3 ó 4 años al cacao –altos niveles de antioxidantes que protegen frente a los radicales libres y el deterioro celular; protección frente a la enfermedad cardiovascular y la hipertensión; capacidad para mejorar estados de ánimo deprimidos…–, un par de estudios recientes añaden dos más: eficacia para calmar la tos y para cortar diarreas. 

* En las conclusiones del primer estudio citado, expertos del London Imperial College señalan: “La teobromina –sustancia activa del cacao– ha resultado ser incluso más efectiva que la codeína para calmar la tos, y ello sin los efectos secundarios de ésta”. 

* Mientras la ciencia desarrolla jarabes con teobromina, sugiero a las madres que tengan a mano trocitos dechocolate muy negro (el más rico en teobromina) para los ataques de tos de sus hijos... y para los suyos propios. Además de calmarles la tos, el chocolate les provocará dulces sueños, entre otras cosas, porque estimula la producción de endorfinas (sustancias inductoras de bienestar que produce el cerebro de forma natural). 

* En el segundo estudio, científicos del Hospital Infantil de Oakland (Nueva Zelanda) han comprobado que los flavonoides (sustancias químicas vegetales con potente efecto antioxidante) presentes en el cacao pueden prevenir la acumulación de fluidos en el intestino delgado, sintomática de las diarreas, y evitar así el peligro de deshidratación y de pérdida de sales. 

* Los expertos aclaran que los flavonoides del cacao parecen inhibir una proteína que regula la secreción de fluidos en el intestino delgado. “Los flavonoides del cacao podrían utilizarse como remedio natural contra la diarrea”, añaden. “Hemos comprobado que el propio chocolate negro, la variedad que contiene las concentraciones más altas de flavonoides, puede también aliviar episodios diarreicos”. 

* Los científicos neozelandeses no se atribuyen todo el mérito del descubrimiento: explican que el tratamiento de la diarrea con cacao era conocido entre los nativos suramericanos e, incluso, en algunos países europeos, pero que, hasta ahora, nadie había investigado seriamente ese aspecto. “Nuestros estudios prueban claramente que esa antigua teoría tiene una base científica real”, declaran.

Las cosas claras

1.- Antes de que nadie se lance sobre la caja de bombones al terminar de leer este artículo, debe recordar que el chocolate es un alimento hipercalórico, por lo que, para no aumentar de peso, tendrá que prescindir de algún otro alimento igualmente rico en calorías (por ejemplo, bollería, snacks o refrescos azucarados, que contienen calorías “vacías”, es decir, carentes de nutrientes). 

2.- Cuanto más negro es el chocolate, menos grasa, más cacao y menos calorías contiene. 

3.- ¡Un auténtico bombón para adolescentes! Estudios recientes niegan que el chocolate produzca acné.

Marisol Guisasola 


No hay comentarios:

Publicar un comentario