sábado, 16 de octubre de 2010

Diez pasos para solucionar cualquier problema

Mientras más organizada y sistemáticamente se enfrenta a cualquier problema, más positivo y creativo estará usted en resolverlo. Aquí está un método en 10 pasos que usted puede utilizar para pensar sistemáticamente. Con este método, usted desarrollará su creatividad a los niveles de genio.

1. Cambie su lenguaje de negativo a positivo. En vez de usar la palabra "problema," utilice la palabra "situación," o llámela un desafío o una oportunidad. Si bajan unas ventas, usted puede decir que algo como esto es un desafío interesante. ¿Es una oportunidad para que mejore mi eficacia de las ventas para que esto no suceda otra vez en el futuro?

2. Defina su situación o dificultad claramente. ¿Cuál es exactamente el desafío que usted está enfrentando? ¿Qué le está causando la tensión y la ansiedad? ¿Qué le está haciendo preocuparse? ¿Por qué es usted infeliz? Escríbalo claramente en detalle.

3. Pregunte, ¿Qué otra cosa es el problema? No se satisfaga con una respuesta superficial. Busque la causa radical del problema, más que desviarse por los síntomas. Enfoque el problema desde varias diferentes direcciones.

4. Pregúntese: ¿Cuáles son mis restricciones? Qué condiciones debe cumplir la solución? ¿Qué ingredientes debe contener la solución? ¿Qué aspecto debería tener su solución ideal a este problema? Defina sus parámetros claramente.

5. Escoja la mejor solución comparando sus varias soluciones posibles, contra su problema en una mano, y con su solución ideal, en la otra. ¿Cuál es la mejor cosa a hacer en este tiempo bajo estas circunstancias?

6. Antes que usted ponga su decisión en ejecución, pregunte, cuál es la peor cosa posible que puede suceder si esta solución no funciona? Antes que usted haga cualquier gasto de dinero o cualquier esfuerzo tratando de alcanzar su meta, debe evaluar qué sucedería si su solución resulta totalmente fallida.

7. Establezca algunos indicadores sobre su decisión. ¿Cómo usted conocerá que está haciendo progresos? ¿Cómo usted medirá éxito? ¿Cómo usted comparará el éxito de esta solución contra el éxito de otra solución? ¿Cómo usted definirá un éxito? Haga que la solución sea mensurable y después supervísela sobre una base sistemática.

8. Acepte la responsabilidad completa de poner la decisión en ejecución. Muchas de las ideas más creativas nunca se materializan porque a nadie se le asigna específicamente la responsabilidad de ejecutar la solución.

9. Fije un plazo. Una decisión sin un plazo es sólo una discusión sin sentido. Si es una decisión importante y toma un cierto tiempo ponerla en ejecución, fije una serie de plazos cortos y un programa de revisiones.

10. Ejecute la acción. Ocúpese. Vaya adelante. Desarrolle un sentido de la urgencia. Cuanto más rápidamente usted se mueva en la dirección de sus metas claramente definidas, más creativo será usted, más energía usted tendrá, más usted aprenderá y más rápidamente usted desarrollará su capacidad de alcanzar aún más en el futuro.

El mundo está lleno de individuos creativos que tienen ideas maravillosas, pero casi todos fallan cuando corresponde la puesta en práctica. Y aquí es donde usted puede sobresalir. El futuro pertenece a la minoría creativa que no solamente puede pensar sino también tomar la acción y poner sus ideas en acción.

Ahora, aquí están tres cosas que usted puede hacer inmediatamente para poner estas ideas en acción:

Primero, tome su problema más grande o la situación más preocupante de hoy y pregúntese, ¿Qué es exactamente el problema? ¿Qué es lo que me tiene preocupado?

En segundo lugar, analice su situación creativamente y pregúntese, ¿Qué otra cosa es el problema? Algunas veces el problema verdadero no es lo que usted piensa.

Tercero, tome una decisión, alguna decisión. Asigne la responsabilidad o acepte la responsabilidad, y después ponga en acción sus ideas. Cuanto más afanosamente usted trabaje para solucionar sus problemas, más inteligente usted llegará a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario