jueves, 23 de septiembre de 2010

AGENCIA ANDALUZA DEL VOLUNTARIADO. PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN 2010


DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA
Calidad, Voluntariado y Diversidad

DESCRIPCIÓN
El movimiento de voluntariado se ha consolidado en las últimas décadas como una de las expresiones más relevantes de participación ciudadana. La globalización de los problemas sociales y la diversidad de temáticas en los que el sector asociativo adquiere protagonismo despiertan el interés por parte de las entidades no gubernamentales por prestar atención a los aspectos organizativos, la gestión de sus recursos y la efectividad de sus iniciativas. Así, esta acción formativa va dirigida hacia aquellas organizaciones con vocación estratégica en la atención a la diversidad en su composición interna y en la gestión de sus procesos desde una perspectiva orientada en la eficacia e influencia sociopolítica de sus programas, más aún considerando entre estos indicadores el fomento de la participación y la visibilidad social de aquellos colectivos, grupos sociales y contextos con mayor vulnerabilidad.

OBJETIVOS
- Conocer los fundamentos y principios básicos que inspiran las propuestas de calidad en el ámbito del tercer sector.
- Identificar los principales indicadores o criterios de calidad que fundamentan la efectividad en los programas de voluntariado.
- Estudiar los diferentes enfoques sobre los que se aplica la atención y gestión de la diversidad en el voluntariado: género, cultura y edad.
- Divulgar los recursos públicos dirigidos al sector asociativo en materia de promoción de la calidad y gestión de la diversidad.

UNIDADES TEMÁTICAS
- Principios y valores que inspiran la calidad en el contexto de las organizaciones de voluntariado.
- Diversidad y gestión de la calidad: una visión desde el interior de las organizaciones de voluntariado. La gestión del talento, la gestión por procesos y la gestión por objetivos.
- La atención a la diversidad desde el voluntariado: diversidad de género, diversidad cultural, voluntariado intergeneracional, etc.
- Hacia un modelo de calidad en las organizaciones de voluntariado en Andalucía: experiencias y buenas prácticas.

PARTICIPANTES
Personas voluntarias, profesionales del sector y personal directivo del tejido asociativo y de las entidades de voluntariado en Andalucía.
Nº HORAS LECTIVAS: 20 Nº PARTICIPANTES: 25
LUGAR: Villacarrillo, Centro de Asuntos Sociales.
FECHA Y HORA: 18-22 de octubre de 4 a 8 de la tarde.
Solicitud de inscripción:
http://www.cgob.junta-andalucia.es/gobernacion/opencms/portal/Voluntariado/ContenidosEspecificos/FORMACION?entrada=tematica&tematica=83

No hay comentarios:

Publicar un comentario